TE PRESENTAMOS EL PRIMER ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LOS DISTINTOS COLECTIVOS DE LA CIUDAD (sociales, culturales, deportivos, etc.)

Estudio realizado por la socióloga Laura Busto López

EN LA PARTE INFERIOR PODRÁS CONSULTAR Y DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO

ESTUDIO ciudad de Miranda de Ebro

RESPECTO A LA ANTIGÜEDAD DE LAS ENTIDADES

En la ciudad de Miranda, la amplitud temporal en la que se han desarrollado las entidades que trabajan con voluntarios/as es bastante importante y dilatada. Atendiendo a esta clasificación, los resultados indican que de las entidades encuestadas, un 41,2% se establecieron hace más de 25 años, confirmando así una estabilidad en el tiempo relevante. Esta estabilidad y durabilidad refleja la experiencia sobre la información recogida en diferentes aspectos.​

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS ENTIDADES

En general, atendiendo a la naturaleza jurídica de las entidades, se advierte que un alto porcentaje de las mismas están constituidas como asociaciones, concretamente un 82,4% del total. Por tanto, el resto de formas jurídicas tiene un peso relativamente menos importante en la estructura municipal de las entidades.

CAMPO DE ACTUACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN MIRANDA

Acumulando las respuestas, los resultados reflejan la existencia de dos grandes grupos principales de beneficiarios. Donde el primero estaría representado por la acción comunitaria (general), grupo con el que trabaja un 47,1% de las entidades.

DISTRIBUCCIÓN POR SEXOS

Según el sexo de las personas, el voluntariado se caracteriza por una feminización en la acción voluntaria. Aunque cabe destacar que en grupos reducidos (de 1 a 5 voluntarios), la colaboración en ambos sexos es muy equitativa. En resumen, el comportamiento en la participación del voluntariado en los últimos años sí supone divergencias en los diferentes grupos de sexo.

ESTUDIO COMPLETO EN "PDF" SOBRE EL VOLUNTARIADO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CIUDAD DE MIRANDA DE EBRO - OTOÑO 2020